Hablemos de lo que conocemos

 



    Mientras tú hablas de “un delicioso café colombiano”, yo hablo de una madre que se levanta temprano en la mañana a “despachar” a su hijo a coger “la pepa”, también veo una ama de casa que se levanta a las 3 de la mañana para hacer sus destinos antes de irse a trabajar con su pareja e hijos. Ya en el corte veo muchos trabajadores, diversas personalidades, al son de “los 1280 en el am” (al menos en Antioquía) o para no ser exclusivos, al ritmo de la música; guasca, carrilera, reggaetón en el caso de “los pela ´os”.

    Veo recochas y el “no coman que están muy gordos”. También veo al “mata ‘o” que difícilmente sale del corte, el pajarero que cuenta los surcos para enredar al otro. Está el andariego que se da moral a sí mismo para ver a su familia después de la cosecha cafetera y ¿cómo pasar por alto al “loco” del corte, el no tan prudente que se la pasa resaltando lo atractivo de la hija del patrón de la manera menos sutil posible (no entraré en detalles con eso)?

    Al final del día, veo a todos estos individuos cargando el café, eventualmente “emplasticados” yendo a la pesa no se puede pasar por alto al patrón con su camada de bestias arriando el café, o en su defecto, un arriero cumpliendo con esta función.

    Rememoro también el cómo “despulpan” el café y el cómo lo secan, algunos muy conservadores haciéndolo en secadores o “carros de madera” mientras que otros por agilidad de tiempo  demás lo hacen en silo.

     El domingo veo el vale que el patrón entrega en las mesitas del parque, algunos se lo beben, los más jóvenes se lo mecatean, los responsables suplen sus necesidades y los lujuriosos dejan su dinero donde “las niñas”.

    Todo eso lo digo porque lo he visto, presenciado, y desde luego, he saboreado el exquisito sabor de un buen café con ese plus de emoción al conocer el proceso por el que éste pasa antes de yo consumirlo.


Autor: Hermin Palacios 

Comentarios

  1. Que chevere tu escrito, quiero conocer más, leer la realidad que captan tus ojos y no sólo la que te cuentan de otros; sigue expresando verdades, ilusiones y hasta trolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, esperamos tener a este increíble escritor muy pronto de nuevo con nosotros

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares